VERSION IMPRESION

¿Cómo hacer un invernadero?

Un invernadero en el jardín de la casa

Un invernadero pequeño como éste es súper fácil de construir y da tan buenos resultados como uno grande. Protege con este sistema los cultivos de cebollines, cilantros y otros que siempre se usan en la cocina, para que el frío del invierno no los destruya. También puedes colocar en ellos otras plantas delicadas que no sobreviven con bajas temperaturas.

Una mesa en desuso

Busca una mesa rústica de esas que se ocupan en los asados o cualquier otra que no se ocupe en invierno. También te servirá una banca de no menos de 30cm de ancho.

Varillas de mimbre

Consigue unas ramillas de mimbre, de a lo menos un metro de largo. Límpialas y corta sus brotes.

El soporte

Estas varillas servirán para sostener al plástico de¡ invernadero. Coloca susextremosenlos bordes de ambos lados de la mesa, formando arcos, y afírmalos con clavos enterrados y doblados, de manera que queden bien sujetos.

Plástico transparente

Luego cubre los arcos con un plástico transparente suficientemente grueso, como para que no se rompa con las varillas. Corchetéalo a todo lo largo en uno de los costados.

Las plantas

Una vez corcheteado el plástico por un lado, coloca en el interior de los arcos, sobre la mesa, las cajitas con almácigos que están fuera de la casa (los que quepan en tu invernadero), los maceteros con plantas delicadas y las matitas que te interesa cuidar

Abre fácil

El otro costado del plástico se sujeta a las varas de mimbre con perritos para ropa, para que sea más fácil destapar el invernadero de vez en cuando, especialmente en días soleados. Así tus plantitas podrán respirar aire renovado y fresco cuando el clima lo permita. También necesitarás levantar el plástico cada vez riegues. Hazlo cuidando que la tierra permanezca húmeda, pero no empapada. Pronto, cuando las plantas hayan crecido, estarás muy orgulloso de tu obra.