Familias y Vidas
 
..............................................................................
La infertilidad

La infertilidad

Cuando una pareja decide intentar un embarazo

Cuando una pareja decide intentar un embarazo, en general es algo que no tarda en concretarse. Sin embargo, para un grupo de hombres y mujeres comienza a pasar el tiempo y el hijo no llega. Los primeros meses, quizás, no se le da mayor importancia a este hecho. En caso de que no se logre un embarazo, incluso los médicos recomiendan esperar hasta un año para comenzar a realizarse análisis. A la inquietud de la pareja, se suma la presión y preguntas de familiares y amigos: "¿Y ustedes para cuándo?" o comentarios como "olvídense del tema y van a quedar". Parecería que en el entorno nadie tiene dificultades para lograr un embarazo, van apareciendo “panzas” mientras pasa el tiempo y mes a mes se vive una nueva desilusión.

¿Qué es la infertilidad?

En términos médicos se habla de “infertilidad” cuando una pareja no logra un embarazo luego de un año de vida sexual activa sin el uso de métodos anticonceptivos, o si no es posible lograr un embarazo a término con el nacimiento de un niño vivo. Lamentablemente la tendencia actual muestra un incremento de los porcentajes de infertilidad en la población (de quince a veinte por ciento). Este aumento podría deberse a múltiples causas (femeninas, masculinas, mixtas) junto con otros factores, como que la mujer pospone la decisión de ser madre a edades en que su fecundidad es menor, lo que en ocasiones está unido a un estilo de vida estresante y poco saludable. Luego de un año sin lograr un embarazo es recomendable dirigirse a un especialista que indicará para ambos miembros de la pareja una serie de estudios gracias a los cuales en la mayoría de los casos puede lograrse un diagnóstico.

Cuando el diagnóstico confirma la infertilidad, la pareja recibe la información de las técnicas de reproducción asistida o tratamientos que necesitan realizarse para una posible solución del problema.

El diagnostico y los tratamientos

La respuesta al diagnóstico y a los tratamientos varía según la forma como enfrenta los problemas cada persona, su situación particular (familiar, económica, anímica, edad) y su personalidad.

Más allá de las diferencias personales, hay una serie de reacciones que suelen darse:

  • Shock o incredulidad ante la sorpresa del diagnóstico.
  • Negación: "no puede ser que nos pase a nosotros".
  • Culpa. Es una reacción muy habitual. Es frecuente que se atribuya la causa de la esterilidad a comportamientos sexuales anteriores o abortos voluntarios y entonces considerarla un castigo. El miembro infértil suele culparse de privar a su pareja de la oportunidad de tener hijos o teme perder su interés si no logra 'darle' el hijo que tanto desea. Esto evidentemente va a tener repercusiones muy negativas en la autoestima. También es común que se culpe al miembro no fértil de la pareja o incluso al médico, familiares, padres. Pueden surgir preguntas como "¿y si me hubiera casado con otra persona?".
  • Ansiedad. Existe una estrecha relación entre ansiedad e infertilidad. La infertilidad ocasiona tensión y ésta a su vez es una causa probable de esterilidad. Analizar la incidencia de la ansiedad como causa de la esterilidad exige un examen muy exhaustivo y cuidadoso de un técnico de salud mental.
  • Depresión. Son muy habituales sentimientos de desesperanza o síntomas como insomnio, anorexia, imposibilidad de disfrutar, etcétera. Es una respuesta que se puede esperar debido al dolor que implica la infertilidad. La depresión puede verse incrementada debido a que los amigos y familiares generalmente subestiman el impacto emocional de la esterilidad. Lo cíclico de los tratamientos, la alternancia de sentimientos de esperanza, desilusión y desesperanza hace difícil mantener una actitud positiva.
  • Pérdida de control de la propia vida. Esto implica que es muy difícil la planificación familiar: mudanzas, trabajo, estudios, vida familiar y social, viajes. Muchas actividades quedan

Hombre y mujeres ante la infertilidad

Las reacciones ante la infertilidad varían. Cada persona es distinta y la forma de enfrentarla depende de lo que signifique el hijo para cada uno. En general, para las mujeres tener un hijo es algo que hace a su identidad como tal. El 'ser madre' parece ser algo inherente a la naturaleza femenina, por lo que el duelo por la maternidad implica además la pérdida de la experiencia dei embarazo, el parto, la lactancia, etcétera. Las mujeres infértiles suelen sentirse vacías, como si les faltara algo, con la sensación de que no son lo suficientemente mujeres. Se sienten devaluadas, ven disminuida la confianza en sí mismas, la sensación de competencia y el sentimiento de control. En los hombres el sufrimiento pasa más por un cuestionamiento de su virilidad, ya que sienten que ésta y la fertilidad están unidas. Otra diferencia fundamental es que la mujer tiene más redes de apoyo y recurre a ellas, se permite hablarlo, desahogarse y llorar si lo necesita, aunque sea con pocas personas. En el hombre el sufrimiento se vive generalmente en soledad y habitualmente tiene el rol de 'sostenedor' en la pareja. Es bastante común que el hombre se refugie en su trabajo y allí intente volcar toda su energía, buscando compensar así su 'falta de rendimiento' para lograr la paternidad.

Más allá de lo arduo que a veces resulta la experiencia de la infértil.

Madres que trabajanMadres que trabajan
¿Qué hago con mi hijo cuando voy a trabajar? ¿Quién puede sustituir a las madres que trabajan? El cuidado de los niños.
Votos: 1 | Visitas: 8226

La vida en parejaLa vida en pareja
Las parejas y la diferencia de edad. Las relaciones de pareja. Cuando el hombre es el más joven de las pareja ¿Hay edad para el amor?
Votos: 1 | Visitas: 3539

Procesos de maduración infantilProcesos de maduración infantil
Las etapas de desarrollo del niño. Bebé y madre fusionados. Objetos transicionales del niño. Interacción de la realidad externa e interna del niño.
Votos: 2 | Visitas: 17163

¿Guardería o baby-sitter?¿Guardería o baby-sitter?
¿Quién cuida al hijo cuando mamá no esta en casa? ¿Qué necesita un bebé? ¿Abuela o niñera? Una buena guardería para nuestro hijo.
Votos: 1 | Visitas: 12858

Niños con fobia escolarNiños con fobia escolar
Mi hijo no quiere ir a la escuela. Tipos de niños con fobia escolar ¿Por qué le pasa esto al niño? ¿Qué hacer cuando mi hijo le tiene fobia a la escuela?
Votos: 2 | Visitas: 13959

Trastornos en el lenguaje del niñoTrastornos en el lenguaje del niño
Desarrollo del lenguaje oral y escrito del niño. Trastornos en el lenguaje del niño. El aprendizaje de la lectura. Adquisición aprendizaje de la lecto escritura.
Votos: 2 | Visitas: 6739

Decoración de la habitación de los niñosDecoración de la habitación de los niños
Decoración de la habitación de los niños. La habitación de mi hijo. Dibujos infantiles para muebles antiguos. Suelo para los pies del niño.
Votos: 2 | Visitas: 5814

 

Bricolaje y manualidades

Decoración del hogar

Educación

Familia y Sociedad

Hijos

Jardinería y paisajismo

Recetas de cocina

Salud familiar

 
familias y vidas